Volver
El retorno de los feedlots: Continúa el “llenado” de corrales, que empezarían a ofrecer hacienda gorda a fines de julio
  • Noticias

  • El retorno de los feedlots: Continúa el “llenado” de corrales, que empezarían a ofrecer hacienda gorda a fines de julio

  • Sigue mejorando la situación del engorde a corral. De acuerdo con los datos publicados por la Cámara Argentina del Feedlot a inicios de este mes el margen bruto de la actividad era de 7.300 pesos por animal. Hasta hace unos meses ese mismo indicador era de quebranto.

    La actual, en cambio, es una renta antes de impuestos de 6% antes de impuestos, suponiendo (es un ejercicio teórico, claro) que se envía a faena una novillito de 330 kilos por el que se pagan 365 pesos. En ese caso el ingreso bruto sería de 120.500 pesos.

    La mejora que tuvo el precio del ganado para faena en los últimos meses, y que se estabilizó en las últimas dos semanas, combinada con una mayor tranquilidad en el mercado de la invernada, permitió achicaron elots, cam diferencial de compra venta que manejan los engordadores.

    Con ese cambio en las variables creció de forma marcada el ingreso de hacienda a los corrales. Según datos aportados por analistas, en el último mes el ingreso fue de 500 mil animales a los feedlots.

    En tanto el índice de ocupación medido por la Cámara de Feedlot es de 65% y el de reposición de 1,35, lo que indica un claro proceso de “llenado” de los corrales. esto garantiza oferta de hacienda liviana en los meses que vienen.

    Este proceso de llenado lleva al menos dos meses y -teniendo en cuenta un promedio de permanencia en los corrales de 140/150 días- la hacienda lista estaría disponible desde fines del mes que viene.

    Los temores están puestos en la respuesta que pueda dar el mercado interno a esa mayor oferta, ya que es el principal cliente de los feedloteros. Ya se está viendo como se frenó la escalada ascendente de los precios de la carne en las últimas semanas.

    En el último mes se produjo una caída nominal de entre 2% y 4% en las cotizaciones, que es mayor si se descuenta la inflación. Esto se da en un momento de alta oferta de las tres principales carnes, pero que sería mayor en el invierno y primavera cuando se oferta lo que se está encerrando en los corrales.

  • 2022-06-14

  • www.feedlot.com.ar